martes, 25 de septiembre de 2007

Las Escuelas Públicas en la ciudad de Pérez

Todos aquellos que tengan la suerte de visitar y concurrir diariamente a las escuelas públicas podrán darse cuenta el abandono en el que está nuestra educación.

Basta con enumerar ciertas situaciones preocupantes que demuestran el grado de desinterés de nuestras autoridades políticas por mejorar la calidad educativa: Falta de aulas y aulas con problemas estructurales, de mampostería y de mobiliario, falta de espacio de recreación, sanitarios en malas condiciones, falta de gas natural, falta de materiales didácticos y bibliotecas, etc, etc, etc...

Por todo esto (y mucho más) y ante el compromiso que asumimos con respeto a la educación pública es que pedimos con urgencia al Intendente que efectivice en tiempo y forma los aportes del Fondo de Asistencia Educativa.

Existen instancias legales que responsabilizan en persona al Intendente del incumplimiento de este aporte, así lo establece el art. 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Aunque posteriormente, durante el Gobierno de Reutemann, se redactó la ley 11999 donde se deslinda al Intendente de toda responsabilidad por el incumplimiento del Fondo de Asistencia Educativa

Pero… ¿qué es el Fondo de Asistencia educativa?
Es el 10 % como mínimo de las rentas anuales municipales conformadas por todos los ingresos realizados por impuestos, tasas o contribución, patente o sisa, con excepción de los correspondientes al alumbrado, riego, limpieza, nomenclatura, servicios hospitalarios, sanitarios, desinfecciones y rodados.

Este fondo tiene por finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal y debe ser administrado y canalizado por medio de Comisiones Administrativas Locales.

Estas comisiones deben estar integradas por 3 personas: El Intendente (presidente), Un director elegido entre las escuelas oficiales (secretario) y un representante de las asociaciones cooperadoras (Tesorero)

Dicha comisión debe ser elegida en una reunión que por ley debe ser convocada por el Intendente Municipal.

Antes del 31 de Marzo de cada año, la Comisión Administrativa debe preparar el plan de reparaciones, ampliaciones y construcciones y presentarlo ante el Ministerio de Educación. Una vez que todo está aprobado se comienza con las obras. Antes del mes de septiembre de cada año debe presentarse la labor realizada y la discriminación de las inversiones efectuadas ante el Ministerio de Hacienda. Según ley 2756 y decreto reglamentario Nº 05085/1968.

Un dato a tener en cuenta: el aporte del FAE era dinerario hasta que, durante el Gob. de Reutemann, se dispuso que un 50 % del aporte sea dinerario y que el otro 50 % no dinerario, es decir que por lo general se traduce en mano de obra.

En el presupuesto del año 2006 de nuestra ciudad (que fue aprobado el 11 de agosto cosa que legalmente se debe discutir y aprobar el año anterior y no la segunda mitad del mismo año cuando ya se ejecutó una buena parte del mismo) figura $ 127.700 de Fondo de Asistencia Educativa.

Debería ser de público conocimiento cómo y dónde fue invertida esa cantidad de dinero y también debería ser conocido por todos los vecinos de Pérez cuál es el presupuesto con el que contamos en el 2007 y por lo tanto lo destinado para el F.A.E.

Como se sabe, de una decisión política depende que este aporte llegue o no a las escuelas como corresponde por ley porque, como vimos, las leyes están, solo hay que cumplirlas y en caso contrario, organizarse, reunirse y reclamar nuestro derecho. Es nuestro compromiso, como actores políticos, comprometernos por defender la educación pública, hacer visible los problemas que deben afrontar todos los días las comunidades educativas de nuestra ciudad y ayudar a encontrar soluciones viables.

Creemos que no es necesario que debamos decir lo que se debe hacer, solo parece que hay que hacérselos recodar: Urgentemente nuestras escuelas necesitan que se efectivice en tiempo y forma los aportes del Fondo de Asistencia Educativa, porque Creemos en la educación pública como herramienta para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Lic. Verónica Ardanza

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